•Essure es un método anticonceptivo de barrera, es decir, impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren físicamente. Además, este método anticonceptivo no contiene hormonas.
•Es un pequeño muelle de titanio de 4 cm de largo, que se inserta en las trompas de Falopio para obstruir las mismas y no dejar pasar al óvulo ni al espermatozoide, y así impedir la fecundación y el embarazo.
•Este pequeño dispositivo de titanio se coloca mediante un procedimiento llamado histeroscopia. ¿Y en qué consiste todo el trabajo de colocación? Es muy sencillo, no hay cortes ni incisiones, consiste en introducir, a través de la vagina, pasando por el cuello del útero, una cámara (histeroscopio) que junto a otro dispositivo guían al especialista dentro de la cavidad uterina para poder ver con claridad y poder implantar el Essure en la zona de la trompa correspondiente.
•Este procedimiento no se realiza con anestesia general, sino bajo una sedación suave, durante la cual la mujer permanece dormida, pero respirando por sí misma. Además, el procedimiento tiene una corta duración, alrededor de 15 minutos.
•Este método anticonceptivo tarda tres meses en tener efectividad, por lo que se recomienda utilizar otro tipo de anticoncepción (que no sea el DIU) durante este tiempo.
COMO FUNCIONA ESSURE Y DE QUE ESTA COMPUESTO
•Essure es un pequeño dispositivo de fibras de poliéster, aleación de titanio, níquel y acero inoxidable, de 4 cm de extensión y 0.8mm de grosor, que se introduce en las trompas de Falopio mediante un histeroscopio. Este mini dispositivo (Essure) queda dentro de cada una de las trompas provocando la obstrucción de las mismas.
•Tras varios meses, el dispositivo, gracias a las fibras de poliéster e interaccionando con nuestro cuerpo, va creando una obstrucción cada vez más progresiva, ya que hacen que crezca un tejido (fibrosis) que obstruye la trompa.